. El Futbolero Sevillano en directo

sábado, 4 de enero de 2014

Dudas sobre conectar un woofer y un tweeter a un canal.

¿Qué impedancia tiene un woofer de 4 Ω conectado con un tweeter de Ω  a través de filtro?
La respuesta contundente es Ω .

¿Qué potencia tiene que tener cada uno si el canal al que va conectado tiene 100 RMS?

Cuando hablamos de potencia entregada por la radio, vamos a suponer que fuera 50 W de potencia máxima, es la suma de ondas eléctricas de frecuencias agudas, medias y graves, por tanto si por ejemplo anulamos las ondas agudas, los voltios de las agudas no se sumarían a los voltios medios y graves, luego la potencia entregada sería menos a 50 w.
Resumiendo la Radio o Etapa entrega una potencia, esta potencia es suma de 3 potencia o tres partes que suman un todo.

  • potencia de agudos
  • potencia de medios
  • potencia de graves.

Al tweeter con filtro le llega la potencia de agudos, le puede llegar toda la potencia aguda o parte dependiendo de la resitencia interior que tenga el filtro antes de llegar al tweeter.
Al woofer le llega la suma de la potencia de medios y de agudos suaves.

Conclusión, si el canal es de 100 RMS, podemos suponer que va un 70% para el woofer y un 30% para el tweeter aproximadamente. Por tanto no estaría mal comprar un woofer de 70 o 80 w RMS y un tweeter de 30 W RMS.

No ocurre nada si compráramos un woofer de 100 RMS y un Tweeter de 100RMS, pero al tweeter no le va a llegar nunca 100 RMS, como consecuencia la bobina será gorda y estará preparada para que por ella circule mucha intensidad y no se quemará, sin embargo por la bobina sólo circula la intensidad de las ondas eléctricas de las frecuencias agudas que no llega ni a la mitad de 100 RMS, eso hace que no estemos aprovechando la capacidad del tweeter.


Dibujo para entender que la potencia total es suma de tres potencias que se obtiene de:

Potencia total= (Intensida ondas agudas x tensión ondas agudas)+(Intensida ondas medias x tensión ondas medias)+(Intensida ondas graves x tensión ondas graves).



0 comentarios:

Publicar un comentario